16.11.09

Primer Premio Peña Taurina Celestino Martín



Este pasado sábado se entregaron los diferentes galardones que la peña Taurina Celestino Martín de Escucha (Teruel) concede durante una cena con la asistencia de numerosos invitados relacionados con el mundo de la tauromaquia. Entre esos galardones se entregaban los Premios de la XVI edición del Concurso de Pintura Taurina Celestino Martín, del que me otorgaron el primer premio.

Este pequeño pueblo de unos 1000 habitantes, se encuentra a 70 km de Teruel. Accediendo al pueblo de noche lo primero que se divisa son varias luces con sus edificaciones y una "chimenea" enorme rodeada de otras tantas lucecitas que emana cierto susurro, se trata de una Central de Producción de Energía Eléctrica. Pero mi verdadera sorpresa fue encontrar una peña Taurina con más de treinta años de historia, un local mediano repleto de obras, fotos y carteles que cuentan muchas "batallas" de las que durante algunos años tuvo que ser un referente en la zona, su Plaza de Toros fue construida gracias al hombre que hoy lleva el nombre de esta Peña. Su Plaza hoy inactiva debió congregar a mucha gente alrededor de la fiesta para que hoy en día un pueblo de 1000 habitantes y una plaza sin festejos tenga una peña con 260 socios. Esto hace pensar la frenética actividad que debió haber desde la década de los 40 hasta 1968, año en que se dejó de explotar su mina de carbón (llamada "se verá" por la incertidumbre de encontrar carbón en sus entrañas), hoy convertida en Museo Minero en la que es posible revivir las condiciones en las que trabajaban sus gentes. A no ser porque hoy se desciende montado en una especie de trenecito por el que antaño extraían el material y sus mineros lo hacían a pie por galerías auxiliares hasta su zona de trabajo por las que tardaban una hora en llegar a más de 200 metros de profundidad sobre la superficie. Por eso, y porque los túneles están acondicionados con ventilación y luz eléctrica y en aquella época "el tío Pepe" portaba un candil con el que no veía más allá de un palmo.

Pero bueno, lo que me trae por aquí es la sorpresa de haberme encontrado esa Peña repleta de obras que destacaban por su gran calidad. De las dieciséis ediciones, con tres premios por edición, son 48 obras, de las cuales, alrededor de 30 fueron totalmente de mi agrado.

Durante esa noche tuve el placer de cenar junto al resto de premiados, Enrique Pastor, pintor de reconocido prestigio taurino, avalado por sus numerosas exposiciones y premios. Y Francisco Campos Tocornal un conocido de la "rápida" con varios premios en esta loca actividad de la Pintura. Entre Confit de canard con setas de temporada y aroma de caramelo de Módena (ó lo que es lo mismo, muslo de pato con setas de cardo con salsa) y tinto del Vero, pudimos discutir si en una de las pinturas aparecía retratado el purista José Tomás o por el contrario se trataba de Enrique Ponce. La discusión se zanjó de inmediato cuando los expertos en la mesa se declinaron por la segunda opción sin dudarlo ni un momento. Enrique Pastor y el señor Raimundo (aficionado y socio de la Peña Taurina de Teruel), dedujeron que se trataba de Ponce porque "su pierna derecha está muy retrasada en ese muletazo de izquierdas y su centro de gravedad..." con lo que el maestro Enrique sentenció..."esa pierna, ni siquiera el Juli".

Buena pintura, buena comida y mejor gente, Escucha y se verá.

1 comentario:

  1. Me ha costado un poco ver bien la obra, ya que asi de perfil no se aprecia bien. Veo que estas hecho un maestro de maestros. Por la explicación, por un momento he creido estar ahí. Pero como ya sabes no es mi sitio, así que he decidido volver de allí....Felicidades por los triunfos. Ya que no hay más disfrute que pintar, si no que hacer disfrutar con ella... A ver si para la proxima exposición avisas y así ademas de poder criticar las obras, podemos diefrutar de ellas...

    ResponderEliminar